Valoración de los servicios de autoconsumo ambiental y recreativo público en los montes
Los montes generan servicios recreativos económicos privados y públicos para los que no se observa un precio de mercado por no estar estos últimos sujetos a compra-venta, Las valoraciones económicas de los servicios recreativos privados sin precios de mercado han sido escasas, centrándose las investigaciones en la valoración de los servicios recreativos públicos. En esta investigación se han medido, por el método de valoración contingente, los servicios recreativos públicos y el autoconsumo ambiental privado de propietarios familiares de montes de Andalucía. Los resultados muestran que el valor de los servicios recreativos privados sin precios de mercado es significativamente superior al valor de los servicios recreativos públicos. El análisis de la disposición a pagar declaradas indica que en el caso del servicio recreativo publico la distancia al servicio valorado afecta positivamente al pago declarado considerando el gasto total en la visita, si bien el mayor número de visitas en áreas cercanas a las poblaciones suponen un mayor valor agregado del uso recreativo público para estos montes. En el caso de los servicios de autoconsumo ambiental privado de propietarios familiares la mayor lejanía del servicio valorado respecto de núcleos urbanos grandes afecta positivamente al pago declarado generando un mayor valor agregado de valor ambiental en montes más aislados de zonas urbanas.
El equipo de investigación está formado por José Luis Oviedo (responsable), Begoña Á. Farizo, Alejandro Caparrós, Mario Soliño y Pablo Campos.